Para mí... la filosofía oculta es una
necesidad constitutiva del espíritu humano...
La infancia... es un verdadero
aprendizaje del mundo oculto.
La magia es pues el estadio
presimbólico del pensamiento.
En la película interior del hombre que
duerme, el mago reprimido dentro de él por la vida cotidiana se
desquita: dialoga con unos padres muertos, produce apariciones y
prodigios, despliega nuevamente el arsenal de conjuros y sacrificios
rituales a fin de resolver sus dificultades íntimas.
El pensamiento mágico entra en acción
cada vez que se presenta un problema ante el cual el pensamiento
pragmático se queda impotente.
...como el niño que juega a ser señor
del universo para librarse de la angustia de depender de los adultos.
“Tratan hacerme pasar por loco, por
delirante, porque creo en la magia, y porque repito sin cesar que se
hacen maniobras mágicas especialmente dirigidas contra mí (…). El
mundo, a determinadas horas de la noche, en determinados días del
año, del mes o de la semana, es un inmenso circo de embrujamientos
muy bien disimulados que nadie advierte, pero que ordenan los
acontecimientos”. (Antonin Artaud)
Las ideas extrañas del pensamiento
mágico han permitido a veces paliar la insuficiencia de medios
técnicos de una época. Y cuando eran vanas, servían al menos para
evitar el desaliento, dado que una certeza ilusoria vale más que el
tormento de la incertidumbre.
Agrippa escribió en 1527 De
Incertitude et vanitate scientiarum et artium (Sobre la incertidumbre
y la vanidad de las ciencias y las artes),
donde sostiene antes que J.J. Rousseau que las ciencias y las artes
son nocivas para el hombre y denuncia los abusos de las profesiones
liberales de su tiempo en ciento tres capítulos que atacan
sucesivamente a los gramáticos, los músicos, los médicos, etc.
Sereno
de Samos, en sus preceptos de medicina, recomendaba colgarle del
cuello al enfermo la fórmula abracadabra,
repetida diez veces, para eliminarle la fiebre.
Antes,
el ocultismo era una filosofía de cristianos decepcionados por la
incompatibilidad entre las creencias paganas y el cristianismo; en lo
sucesivo, será también una religión de ateos que no pueden
resignarse a la desoladora aridez de un materialismo sin mitos.
...digo
sólo que hay ahí una corriente desdeñada por la enseñanza
académica, dejada a la discreción de falsos profetas, de la que se
pueden tomar nociones en la investigación de la verdad.
Hermes
Trimegisto, “lo que está arriba es como lo que está abajo, lo que
está abajo es como lo que está arriba, para los milagros de una
sola cosa”.
...”ley
de la sizigía”: en el universo hay sizigías, parejas de
realidades complementarias, el cielo y la tierra, el sol y la luna,
el día y la noche, la vida y la muerte...
El
culto a Helena es la parte sublima de la gnosis simoniana. Todas las
religiones están llenas de megalómanos que se toman por Dios o por
el Enviado de Dios: nada más común, en suma; lo que no distingue a
Simón de los demás. Pero que haya tenido la idea de hacer del
Primer Pensamiento de Dios un principio femenino (cuando el Dios del
Génesis creó primero el universo y al hombre), de mostrar este
principio yendo a parar a un burdel fenicio (cuando Atenea, salida de
la cabeza de Zeus, permanecía virgen incorruptible), era de una
audacia insólita tanto ante los paganos como ante los cristianos.
Cristianos,
gnósticos y herejes se parecen tanto que se requiere una vigilancia
extrema para distinguirlos.
Basílides
llamaba a Dios “El que no es” a fin de mostrar que la Causa
primera escapa a la razón y a la imaginación.
La
Iglesia cristiana primitiva encontró en Marción a su primer
cismático de envergadura, comparable a Lutero.
...los
gnósticos dividían a los individuos en tres categorías: los
hílicos, hundidos en la materia, incapaces de salvarse; los
psíquicos, mejores que los anteriores, pero todavía ignorantes que
necesitan “milagros” para justificar su creencia y “buenas
obras” para merecer la salvación; y los pneumáticos, que
disciernen por la gnosis lo verdadero de lo falso, y cuyo pneuma
permanece incorruptible e inmortal hagan lo que hagan.
...Marcos
consideraba que el psiquismo femenino dejaba escapar verdades
intuitivas.
...la
serpiente Ouroboros (“que se muerde la cola”), que unas veces
representa las tinieblas y otras el Tiempo infinito, pero que de
todas maneras marca el límite circular del mundo humano.
El
gnosticismo, como fenómeno histórico, termina en el siglo V, cuando
el triunfo del cristianismo sobre el paganismo, con los emperadores
cristianos sucesores de Constantino, suprime momentáneamente el
sueño de una Gnosis que concilia las religiones antiguas y la nueva
religión.
...los
surrealistas fueron innegablemente representantes de la Gnosis
moderna, dado que preconizaban la salvación por el sueño.
El
“conocimiento puro” invocado por los gnósticos no es el
conocimiento científico: es un conocimiento original, del que la
ciencia, la religión, la poesía y el arte dependen por diferentes
razones sin llegar a agotarlo ni a asumirlo totalmente.
...los
que piden que se tenga en cuenta en el conocimiento las intuiciones
del pensamiento mágico, en suma, los que proponen un método de
salvación a los seres que se sienten “extranjeros” en este
mundo.
La
palabra kabbala (que
significa tradición)
era utilizada ya en la literatura posbíblica para designar lo que no
formaba parte de la Ley codificada, como las sentencias proféticas o
los relatos hagiográficos.
Una
palabra sagrada, cuando se sabe formarla, y en qué condiciones
escribirla o pronunciarla, puede destruir o construir un mundo.
...abracadabra
escrita en tantos talismanes de la Edad Media: era simplemente una
contracción de Abreq ad hâbrâ
(Envía tu rayo hasta la muerte),
fórmula sagrada de evicción de los enemigos.
...los
que examinan una cuestión con ojos nuevos distinguen en ella puntos
importantes que escapan a los habituados, que a fuerza de profundizar
en los detalles dejan de ver el conjunto.
El
libro sagrado de la Kabbala es el Séfer ha-Zohar
(Libro del Esplendor)...
...en
el libro del rabí Hammenouna el Antiguo se explica ampliamente que
toda la tierra habitada gira dando vueltas como en un círculo. Los
unos se encuentran abajo, los otros arriba... Es por lo que, cuando
la región de unos está iluminada, la de los otros está en las
tinieblas. Éstos tienen el día, aquéllos la noche... Y este
misterio ha sido confiado a los maestros de la Sabiduría y no a los
geógrafos, pues es uno de los misterios profundos de la Ley.
La
fisionomía del hombre es el libro en el que están escritos sus
acciones y sus estados de alma.
¿Cuál
es el águila que hizo su nido en un árbol antes de que el árbol
existiera?
La Pequeña y Santa Asamblea
(Idra Zoutta Kadisha)
con que termina el Zohar relata la muerte del Simeón, que muere
pronunciando la palabra “Vida” en presencia de algunos
discípulos.
Lo
admirable en De arte kabbalista
es ver a un pagano, un musulmán y un judío discutir apaciblemente,
testimoniándose un aprecio recíproco; Reuchlin da aquí una lección
de tolerancia a sus contemporáneos, tan violentamente sectarios, y
les muestra que el humanismo coloca la virtud por encima de los
dogmas.
“Precaverse
de las creencias pueriles que turban la conciencia; no buscar lo
infinito sino en el orden intelectual y moral; no razonar nunca sobre
la esencia de Dios; no conceder existencia real al alma; respetar la
conciencia de los otros y no imponerles jamás siquiera la verdad; no
romper por la fuerza el yugo de los esclavos que aman su yugo”,
etc. (Éliphas Lévi)
Stanislas
de Guaita fundó, en mayo de 1887 en París, la Orden de la Rosacruz,
con la misión de combatir, allí donde la encontrara, la hechicería
con sus torpezas y estupideces.
...Péladan
era católico intransigente y enemigo de la filosofía alemana,
mientras que Guaita la admiraba, y decía: “De los católicos, sólo
los esotéricos y los místicos no son imbéciles”.
Guaita
se volvió morfinómano; pero tuvo con la morfina la misma relación
lúcida que Thomas de Quincey con el opio, y de ella sacó quizá la
intensidad de sus percepciones del plano astral.
(Traducción de Francisco Torres Oliver)
(Traducción de Francisco Torres Oliver)
No hay comentarios:
Publicar un comentario