martes, 31 de marzo de 2009

La isla de las flores

La isla de las flores es un documental que he conocido hoy gracias a Fer y Noe, porque lo vieron en una de las charlas a las que están acudiendo de Ingeniería Sin Fronteras.

Sencillo, irónico, atrevido, dinámico, original... se trata de un ejercicio de narración, ritmo y sentido del humor que parodia los documentales del Saber Enciclopédico, y que así, a lo tonto, a lo tonto, va desgranando las miserias y paradojas de la naturaleza humana a través del recorrido de un tomate. No vamos a negar que sea tan demagógico como lo pueden ser la mayoría, pero lo es con salero y creatividad, y eso no quita que diga verdades como puños. Por no mencionar que su estilo ha creado escuela. ¿Cuántas películas recientes, incluyendo las de ficción, no reproducen ese tipo de acotaciones explicativas con animaciones y gráficos?

Espero que lo disfrutéis tanto como yo, a pesar de la dureza que habita en el trasfondo del tema que está tratando, con ese humor de la ironía, con esa gracia con la que hay que mirar al mundo horrible que se nos escapa; pero que podemos cambiar denunciándolo, como este documental, y actuando después.

No hay comentarios: