Ayer tuve muchas y muy agradables sorpresas por mi cumpleaños. El día no pudo acabar de mejor modo con la transcripción que me mandó Elena de la presentación que hizo de mi poemario el pasado 24 de enero en el Centro Cultural Paco Rabal; una reseña por la que le estoy muy agradecido:
Buenas
tardes amigos y amigas, bienvenidos a este centro cultural donde la
POESÍA se ha ganado su lugar, lo cual es una gran recompensa para
los que somos seguidores de ella.
Nuestro
invitado de esta tarde, Pedro José Morillas Rosa es uno de ellos,
solo que a él es la Sra. Poesía la que le persigue y no puede
escapar a sus desafíos. Veremos porqué.
Cuando
me pidió que yo presentara su primer poemario, una emoción me
recorrió. Me encanta la idea- pensé- me gusta cómo es Pedro, me
gusta cómo escribe, su poesía. Cuando comencé a leer su libro, me
iba sumergiendo en su personalidad, en lo que es y lo que da, en lo
que el amor ha hecho de él y en lo que el mundo quiere deshacer…
Uf!!
Esto se ponía difícil. Pedro no era solo un poeta joven, que conocí
hace casi 5 años, del que he seguido sus impresiones escritas en su
blog, buena persona, mirada profunda, tímido y de emociones hondas
palpables… no, Pedro José Morillas era eso y mucho más que merece
la pena descubrir al leerle. La sensación de estar ante un gran
pensador, sobre el individuo y sobre la sociedad. Y cuanto más le
leía, más me gustaba y más difícil me parecía resumir todo esto
para ustedes, para lucirle como merece aquí, en esta tarde.
La
Persona, el Poeta
Pedro
vino al Centro Cultural Paco Rabal el 15 de abril de 2009 a
ofrecernos su recital dentro de los ciclos organizados por la
Comunidad de Madrid para alentar a los jóvenes artistas, antes de la
crisis, pongo entre paréntesis. La llamada Red de Arte Joven.
Nuestro colectivo PoeKas con sede aquí, hemos promocionado durante 6
años estos recitales, para que los conociera el barrio, para darles
un valor. Cuando en ese Abril se acercó Pedro a Vallecas estábamos
preparando la fiesta del libro, una semana donde sacamos a pasear los
libros por las calles, los escenarios del arte, de la literatura como son
las plazas, los parques y también los centros culturales,
asociaciones vecinales. Es la llamada Semana de Vallecas Calle del
Libro, que este año cumplirá ya sus 15 años. En este alboroto nos
pilló Pedro en abril del 2009, cuando eligió recitar en nuestro
centro. Hicimos una pausa y nos quedamos impresionados por su tono
honesto de tratar la vida cotidiana, los afectos y desde entonces, ya
no se separó de nosotros, ni nosotros de él.
Pedro
nació en Mancha Real, provincia de Jaén, por eso la mancha de
aceite brilla en su vida, en su obra tanto poética como pictórica,
porque Pedro también pinta y dibuja muy bien. Ha expuesto sus
cuadros al aceite de oliva en centros culturales, como éste, otros
de Madrid, Bilbao, Cáceres y Granada.
Uno
siente también el sabor del aceite colgando de sus metáforas.
Es
ingeniero de telecomunicación, profesor de matemáticas y física,
muy presentes estas ciencias en sus versos.
Administra
la bitácora: Blog de las nínfulas de yoknapatawpha.
Desde
2009 a 2011 ha sido locutor del programa Houston,
tenemos un poema.
El
poemario
El
libro tiene 3 partes que aunque no son explícitas, forman una
estructura transparente a la vez que unificada e interrelacionada.
- Su yo: formada por sus recuerdos, desde antes de nacer.
- Su soy 2: su amor, Isel es la protagonista.
- Su somos: social.
1ª
Parte. Dialoga
con su yo interior, con su doble interior. Pedro nació a los dos
meses de que su hermano muriera y le pusieron su mismo nombre. Por
eso, dice que nació poeta a la fuerza. Nací dos veces, escribe.
Esa dualidad se palpa en este conjunto de poemas donde reflexiona
sobre las contradicciones del ser humano.
Sobre
el miedo a crecer:
Quisiera
volver a tener tres años
pero tengo 29
y toda la muerte por delante
pero tengo 29
y toda la muerte por delante
Se
autodescribe en el poema CURRRICULUM, me siento muy vinculada a su
generación, es la de mi hija y este poema representa muy bien a los
nacidos en los principios de los 80, jóvenes que deben llevar
siempre este elemento como una sombra que va por delante de ellos y
a la que hay que seguir obsesivamente engordando.
Me
llamo poeta
y nací en un bullicio
deshabitado
Potente,
tal vez uno de los mejores poemas del libro: QUE ALGUIEN ME SEPARE
(no cito ningún fragmento, hay que leerlo entero y sin respirar).
A
través de la poesía, Pedro alcanza a encontrar la belleza de los
sobrios rincones de la existencia humana
Yo
era una piedra / que intuía el útero
por el que / se despeñó
por el que / se despeñó
2º
Parte
Isel,
como desactivadora del artefacto explosivo que es Pedro, ella, tédax
del poeta, a la que dedica su poemario, irrumpe en su vida y aunque
con su mente matemática, Pedro se empeña en calcular EL AMOR,
aplicando formulas y cerebro,
finalmente se rinde y deja que explote
toda la pasión.
Ebrio
del licor que su musa va derramando en el hueco de sus pinceles,
llena los versos de pestañas, ojos,
labios y del nombre de Isel que dibuja catedrales al repetirse tantas
y tantas veces.
Es
difícil seleccionar versos representativos, los mejores, es difícil,
pero me quedo con estos:
Los
ojos de Isel
selvático milagro de lumbre
donde el poeta asume
su carencia de palabra.
selvático milagro de lumbre
donde el poeta asume
su carencia de palabra.
Consigue
crear un consorcio de AMOR para que todos sus lectores terminemos
amando a Isel y así le amemos a él.
La
belleza de la amada, del amor como salvavidas en el entorno
asfixiante de la rutina, en la confusión de sus demonios, hace que
se rompa el esquema de que el hombre de ciencias no puede ser
romántico, no puede ser poeta. Nada más lejos. Él expresa con
ingenio y facilidad lo que le dictan sus sentimientos hacia Isel y
nos convence a todos, sobre todo a todas, de su ciencia y su arte
(¡vamos! que muchas quisiéramos estar en la piel de Isel recibiendo
ese atropello de piropos y halagos tan exquisitamente elaborados)
3ª
Parte:
Su tono social apunta al lector. Reúne poemas de carácter crítico.
Toma
una voz dirigida a la sociedad, se ríe de ella desde la óptica de
un dirigente, tal vez político que delira en “QUE NADIE SE
ESPANTE”
Callad
callad
el
hombre está dormido entre náuseas
Se
queja así del conformismo social, la apatía ante la injusticia.
Versos como:
Pero
qué a gusto se está
en
este salvavidas
y qué alegrías me
y qué alegrías me
convoca
el colchón.
¡Nosotros
somos el problema!
De
ahí surge un Pedro agitador en su poema HAY MUCHO QUE HACER.
Ahora
que pienso que
la
mayor revolución sería vivir como neandertales
Las
tres partes del poemario son tres frentes en los que se desenvuelve,
que de alguna manera son inseparables, por eso, analiza de forma
individual la crítica social:
Hoy
me
manifiesto
contra
mí
Y
de manera plural para mostrar la DESIDIA:
Somos
la generación perdida del descanso
Conjuga
a la perfección la crítica social con la exaltación del amor en un
mismo poema, incluso en una misma estrofa.
Esto
enlaza con el hecho de que Isel está siempre de fondo en sus poemas.
Él mismo nos lo confesó en una tertulia: cualquier poema que voy a
hacer, aparece Isel. Voy a hacer un poema sobre la infancia, me sale
Isel, voy a hacer un poema social y allí tengo a Isel.
Ahora
que España es infumable
e
Isel se ha hecho una trenza
de
alquileres
También
hace autocrítica al mundo de los poetas, en uno de sus anuncios
poetizados:
…porque
toda la vida es un muermo
y
los muermos, poetas son.
Pedro es un poeta realista, con capacidad de tratar las emociones del mundo real, no se va por mundos lejanos, sino que se queda con el lector a sobrevivir.
Estilo,
lenguaje
La
voz poética de Pedro es una voz fértil y compacta con influencias
en:
- las ciencias, las matemáticas por sus estudios, su profesión le hacen encontrar el lugar donde llora el logaritmo.
- naturaleza tropical que le viene por Isel (del trópico)
De
Isel me gusta el aro de su infancia de mandioca,
el
patio de sus piernas donde abunda la maseca
En
otro poema:
…tengo
la sensación de ser crónico en la piel de Tegucigalpa
- surrealismo, lenguaje muy simbólico, también en sus cuadros. Admira a Malcolm de Chazal. Escribe que de Isel también le gustan:
las
macetas de tristeza colgando en las pestañas
Artistas
que le influyen y se notan en su obra: Ángel González, por él,
abandonó la rima pero nunca el ritmo, José Hierro, Antonin Antaud,
artista visceral rompedor de esquemas en todos los géneros, Malcolm
de Chazal, el llamado teólogo surrealista, creador de aforismos
poéticos (incluye poema de él en pag. 45) y Francis Picabia,
artista completo, pintor francés, cubista y surrealista.
Consigue
un juego muy matizado de imágenes, las cuales se engarzan unas tras
otras, como en sus cuadros, los contenidos están todos, pero
nombrados de diferente manera, es un puro juego metafísico.
Intercambio
papeles, funciones en los objetos que personaliza:
Mira
Isel, mira/ como juegan / los parques / en los niños.
Sus
juegos del lenguaje, llegan a ser incluso divertidos:
…los
hules hablan con las cortinas
A
la poesía de Pedro se entra con facilidad, es fluida, consigue un
diálogo de reflexiones entre el lector y el escritor, eso nos motiva
a seguir el ritmo de su poemario, pero no por ello es una poesía
sencilla, ni facilona. Hay que desentrañarla, descubrir los juegos
semánticos, los giros simbólicos y sus significados. Y por eso,
consigue entretener, deslumbrar. Porque el poeta mismo mantiene
intacta su capacidad de asombro.
Finalización
Yo
no me considero crítica literaria ni quisiera mediatizar la lectura
tan recomendable de este poemario que tengo en las manos, pero sí puedo y quiero manifestar que para mí ha sido un gran hallazgo, un
placer para la imaginación, en definitiva: una joya poética para
los sentidos.
Lo
dije al principio: La
poesía busca a Pedro, le persigue para posar sobre él su varita
mágica, otorgarle el don de expresar en verso limpio y oportuno su
experiencia, sus emociones, sus sueños.
Pedro
3896
fracasos
Tímido,
de mal ver, ojazos
Busco
desfibrilador con experiencia.
Pago
bien.
Así
se anuncia nuestro protagonista en su propio poemario
Añado,
de mi propia cosecha mi anuncio poetizado de él:
Pedro,
melancólico
rebelde
piedra
honesta en terreno abrupto
busca
verdades para huir de los naufragios.
Atenta
con poemas.
Su
presencia es un lujo y para mí, en nombre de todo el colectivo
PoeKas, un orgullo compartir el bautizo de este primer poemario que
tiene la altura y madurez de no ser primerizo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario